domingo, 9 de septiembre de 2018

PRESENTACION

Introducción


Este informe tendrá como finalidad identificar, analizar y plantear situaciones que afectan el aprendizaje de los estudiantes del grado segundo de la sede Escuela Felipe Castro, ubicada en el Municipio de Bolívar, Departamento del Cauca en el sur occidente Colombiano, en el área de español, especialmente en el tema de comprensión lectora, para ello, y siguiendo los pasos de la AAA de la Actividad 1 planeación del módulo Incorporación de TIC en la enseñanza y aprendizaje, (CVUDES) se desarrollara a través de una planeación estructurada con elementos y herramientas TIC.


INCORPORACIÓN DE TIC PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE
DOCUMENTO DE ANÁLISIS DE LA PROBLEMÁTICA EDUCATIVA


Perfil del aprendiz

Estudiantes  con edades de 7 años promedio, cursando el grado segundo de primaria, respetuosos ante la sociedad, de estrato uno, con una  situación socioeconómica en condiciones  de pobreza  y marginalidad y algunos victimas de descomposición familiar, con dificultad para la asimilación de algunos conceptos  incidiendo a un bajo rendimiento académico especialmente en   el área de español.

Descripción del problema educativo
A los estudiantes del grado segundo de primaria se les dificulta comprender lo que leen en un texto, por esta razón cuando las temáticas son de análisis y comprensión se les vuelve complejo realizar una actividad, las posibles causas son la pasividad para ejercitar la lectura y poca motivación a la cultura de leer.

Restricciones y recursos del contexto
La Sede Escuela Felipe castro, se encuentra ubicada en una zona con  difícil acceso a medios de comunicación, una infraestructura con poca dotación didáctica  y tecnológica, un servicio de internet de baja velocidad.


Solución propuesta
Para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes del grado segundo de la Sede Escuela Felipe Castro se incorporan actividades como: software para emparejar (Uptodown SL, s.f.), y un conjunto de seis herramientas que permiten crear multielección interactiva, respuesta corta, rellenar en el espacio, crucigramas, y ejercicios de desordenación (Hotpot.uvic.ca, s.f.), también páginas web para análisis de lecturas (Aprenderespañol.org, s.f.) lecturas cortas para comprensión (Pérez, s.f.), mejoramiento de habilidades de lectura (ChildTopia, s.f.), técnica cloze (Pérez, FICHAS DE COMPRENSIÓN LECTORA. TÉCNICA CLOZE, s.f), mejora comprensión oral (Pérez, COLECCIÓN DE LOS 12 PROGRAMAS ESPECÍFICOS EN FORMATO DOC, S.F.) análisis on line de lecturas (Hidalgo, s.f.) y buscadores on line de actividades de lectura y otras áreas (zona Clic-Buscar actividades, s.f.)


INCORPORACIÓN DE TIC PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE

1. PLANEACIÓN DE LA ACTIVIDAD QUE UTILIZA TIC
DATOS DEL CURSO/UNIDAD
Título del curso/unidad

Descripción del problema educativo
Los estudiantes del grado segundo de la Sede Escuela Felipe Castro presentan dificultades a la hora de leer textos, no tienen la suficiente capacidad para comprender lo que están leyendo, esto ha repercutido en el rendimiento académico  y poca motivación para realizar actividades en todas las áreas del conocimiento.

Autor/Equipo de trabajo

Marina Hoyos Samboni

Objetivo/Competencia a desarrollar

Mejorar la comprensión lectora en los estudiantes del grado segundo de la Sede Escuela  Felipe Castro.

Tiempo estimado para el desarrollo del curso/ unidad
Seis meses
Conceptos clave
Aplicaciones y herramientas TIC para optimizar la comprensión lectora.
Enfoque pedagógico
Conductista
Metodología del curso/unidad
Utilizar el software y páginas web para la práctica y asimilación de la comprensión lectora en los estudiantes del grado segundo.

RUTA DE FORMACIÓN EN EL CURSO/UNIDAD
No.
Descripción
Tiempo
Recursos/Materiales
Evaluación
1
Utilización de software para dinamizar la forma de asimilar los contenidos en un texto.
6 meses
Software educativo Leer; Hot Potatoes  y páginas web como:
-de-lectura-recursos.html
https://www.aulat.org/2015/05/28/mas-de 200-fichas-de-comprensión-de-textos-cortos-
para-1°-y-2°/

Basada en pruebas objetivas como test y ejercicios propuestos en software y páginas web.

Las TIC son una herramienta fundamental en el proceso académico de los estudiantes por esta razón quienes los orientamos debemos estar siempre actualizados para interactuar en el mundo de la tecnología,  pues esta es una herramienta fundamental para dar cumplimiento a nuestra labor, se puede evidenciar que las TIC inciden notablemente en el estudiantado por la variedad de estrategias que esta les ofrece.
La comprensión lectora no sólo conlleva el proceso de leer, sino que involucra  habilidades cognitivas como extraer información explícita e implícita, organizar la información, valorar la información, producir textos a partir de lo que conoce. El propósito que se plantean en ésta, no consiste en decodificar un texto, más bien en entender su globalidad, mediante la aplicación de estrategias basadas en TIC.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Recurso Educativo Digital